50 PREGUNTAS SOBRE UNA TESIS
1.
El TÍTULO ¿Describe en forma
breve y clara el área del problema?
2.
El documento definitivo ¿Respeta
las normas establecidas por la Universidad con relación al formato y
su presentación? (Autores, portada, portadilla, etc.)
3.
Los títulos que figuran en el
ÍNDICE DE MATERIAS ¿Son fieles y exactos con los que aparecen en el texto? ¿No
hay errores en la numeración de páginas?
4.
¿Se incluye alguna hoja
preliminar o prólogo donde se reconoce la ayuda desinteresada de instituciones
o personas que facilitaron el trabajo realizado en forma significativa?
5.
¿Se cae en el mal gusto de
presentar reconocimiento a evaluadores o profesores guías que tienen el
compromiso profesional de calificar su trabajo? ¿O bien dar reconocimientos a
parientes o amistades que no han intervenido en forma directa o desinteresada
en la realización de tareas atingentes a la investigación?
6.
En la INTRODUCCIÓN ¿Se
efectúa un análisis minucioso de los hechos y deducciones que condujeron al
planteamiento del problema?
7.
¿Se destaca el enunciado del
problema? ¿Se formula como pregunta?
8.
¿Es breve y gramaticalmente
correcto el enunciado del problema?
9. EL PROBLEMA ¿Tiene la relevancia
suficiente que justifique su investigación? ¿Se defiende su relevancia
en la Introducción?
10.
¿Hay constancia de una revisión
bibliográfica referida al área temática? En otras palabras, ¿Se cita a otros
autores que enriquecen el marco conceptual o se refieren a su área
problemática?
11.
Se demuestra que los estudios
previos mencionados no resuelven por completo su problema? En otras palabras
¿Es original el problema?
12.
El enunciado de la (o las)
HIPÓTESIS ¿permite identificar las variables que intervienen en el problema?
13.
Esta hipótesis ¿Es una respuesta
clara y tentativa al problema formulado?
14.
¿Se trata de una hipótesis
susceptible de ser verificada?
15.
Las consecuencias de la (o las)
hipótesis (deducciones y predicciones) ¿Se encuentran expresadas en términos
claros, que no dejen dudas acerca de las variables que deben someterse a
prueba?
16.
¿Concuerda la hipótesis con
todos los hechos conocidos y es compatible con teorías ya comprobadas?
17.
LAS VARIABLES y los términos más
relevantes de la investigación ¿Se hallan definidos en conceptos claros e
inconfundibles (definiciones operacionales)?
18.
Dichos términos y conceptos
¿Aparecen en el cuerpo del informe con el mismo significado?
19.
Se evita el empleo de vocablos
técnicos innecesarios que hacen perder claridad al informe?
20.
Referente a la MÉTODOLOGÍA
DE LA INVESTIGACIÓN ¿Se presenta al inicio de este punto una
explicación clara del tipo de investigación, apoyándose en una clasificación de
autores especialistas en métodos de investigación?
21.
¿Se describe los instrumentos y
técnicas que se aplicaron, demostrando conocimiento de la literatura
especializada? ¿Se comenta las razones por las cuales se decidió a utilizar
tales procedimientos y no otros?
22.
¿Describe la población blanco
sobre la cual tiene validez la investigación?
23.
¿Proviene la
MUESTRA de la población descrita?
24. ¿Se describe el método empleado
para la selección de la muestra? (técnicas aleatorias u otros criterios).
25.
El plan de trabajo ¿Guarda una
clara relación lógica con la (o las) hipótesis y sus predicciones?
26.
Los procedimientos elegidos
¿Permiten reunir pruebas contundentes para comprobar o falsear las predicciones
o consecuencias deducidas de su hipótesis?
27.
Respecto al TRABAJO DE CAMPO ¿Se
describe las precauciones y condiciones que adoptaron los investigadores para
realizar sus observaciones y registro de datos en forma fidedigna y confiable?
28.
En caso de aplicar un test u
otro instrumento conocido ¿Se cita al autor debidamente? ¿Se discute la razón
de su elección?
29.
En caso de construir un
instrumento nuevo ¿Se explica por qué?
30.
¿Se describe los pasos seguidos
en su construcción?
31.
¿Se realizó una prueba
preliminar del o los instrumentos elaborados?
32.
¿Se aplica algún criterio para
determinar la validez y confiabilidad del o los instrumentos recién
construidos?
33.
En la PRESENTACIÓN
DE RESULTADOS ¿Se señala la procedencia de los datos y se explica cuándo y
cómo fueron obtenidos?
34.
¿Describe el informe la
población a la cual se dirige el estudio?
35.
¿Hay concordancia entre el Plan
de Trabajo y los resultados que se presentan?
36.
¿Se emplean tablas, diagramas,
gráficos o mapas que puedan transmitir ideas con mayor claridad que la
información verbal?
37.
LAS TABLAS Y GRÁFICOS ¿Han sido
construidas de acuerdo a normas establecidas?
38.
Los datos que se incluyen
¿Presentan las pruebas sin distorsiones ni errores de representación?
39.
Debajo de cada cuadro de datos
¿Se incluye un comentario sencillo y directo que resume lo que ahí se
demuestra?
40.
Las CONCLUSIONES ¿Se formulan
mediante enunciados breves y precisos?
41.
Dichas conclusiones ¿Están
avaladas por antecedentes presentados en la Presentación de
Resultados? ¿Se cita la tabla respectiva?
42.
¿Se comete el error de presentar
nuevos datos que no figuran en otras partes del informe?
43.
¿Se especifica que pruebas
empíricas convalidan o rechazan la hipótesis?
44.
¿Se indican hallazgos no
previstos y se destaca su naturaleza?
45.
¿Señala el informe qué nuevas
interrogantes surgidas de la experiencia adquirida requieren de una
investigación posterior?
46.
¿Se dispuso las REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS al final del informe y en el orden adecuado? Relaciónelo con el
Nº 7. y ¿Se respetan las Normas aceptadas sobre la forma de ordenar las
referencias bibliográficas?
47.
¿Es completo y fiel el listado
de referencias, de acuerdo a las citas del cuerpo del informe?
48.
¿Se comete el error de incluir
bibliografía con autores que no figuran en ninguna parte del informe?
49.
¿Contiene un ANEXO con tablas,
instrumentos o datos secundarios que evitan que el cuerpo del informe se torne
pesado?
50. ¿Se incluye en Anexos documentos que ayuden a los evaluadores y especialistas a verificar la autenticidad y rigurosidad del trabajo realizado?