La Investigación de Mercado es un método para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situación específica en el mercado. Se utiliza para poder tomar decisiones sobre:
- La introducción al mercado
de un nuevo producto o servicio
- Los canales de
distribución más apropiados para el producto
- Cambios en las estrategias
de promoción y publicidad
Una investigación de mercado refleja:
* Cambios en la conducta del
consumidor
* Cambios en los hábitos de
compra
* La opinión de los
consumidores
El objetivo de toda investigación es
obtener datos importantes sobre nuestro mercado y la competencia, los cuales
servirán de guía para la toma de decisiones. No se debe limitar el proceso de investigación
únicamente al momento en que se inicia un nuevo negocio. Por el contrario, debe
convertirse en una actividad continua.
La investigación de mercado involucra el
uso de varios instrumentos para analizar las tendencias del consumidor. Algunos
de estos instrumentos incluyen: encuestas, estudios estadísticos, observación,
entrevista y grupos focales. La investigación nos provee información sobre el
perfil de nuestros clientes, incluyendo sus datos demográficos y psicológicos.
Estos datos son características específicas de nuestro grupo objeto, necesarias
para desarrollar un buen plan de mercadeo dirigido a nuestro público primario.
La información obtenida a través de una
investigación científica de mercado suele ser confiable y debe ser utilizada
como guía para el desarrollo de las estrategias empresariales. La
investigación de mercado es una guía para la comunicación con los clientes
actuales y potenciales
Si usted realiza una buena investigación,
los resultados le ayudarán a diseñar una campaña efectiva de mercadeo, que
otorgue a los consumidores potenciales la información que a éstos les interesa.
La investigación le ayuda a identificar
oportunidades en el mercado
Por ejemplo, si usted planea iniciar un
negocio en cierta localización geográfica y descubre que en ese lugar existe
poca competencia, entonces usted ya identificó una oportunidad. Las
oportunidades para el éxito aumentan si la región en la que piensa hacer
negocio está altamente poblada y los residentes reúnen las características de
su grupo seleccionado.
La investigación de mercado minimiza los
riesgos
Si en lugar de identificar oportunidades
en el mercado, los resultados de la investigación le indican que no debe seguir
con el plan de acción, entonces es el momento de hacer ajustes. Por ejemplo, si
los hallazgos reflejan que el mercado está saturado con el tipo de servicio o
producto que planifica ofrecer, entonces usted sabe que tal vez sea mejor
moverse hacia otra localización.
La investigación de mercado identifica
futuros problemas
A través de la investigación puede
descubrir, por ejemplo, que en el lugar donde quiere establecer su negocio, el
municipio planifica construir un paso a desnivel o una ruta alterna con el
propósito de aliviar la congestión de tránsito. ¡Usted ha identificado un
posible problema!
La investigación de mercado le ayuda a
evaluar los resultados de sus esfuerzos
Con la investigación puede determinar si
ha logrado las metas y los objetivos que se propuso al iniciar el negocio.
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