Seguidamente les presento 50 Sencillas Preguntas que pueden facilitar los ajustes de fondo y forma de una Tesis
1. El
TÍTULO ¿Describe en forma breve y clara el área del problema?
2. El
documento definitivo ¿Respeta las normas establecidas por la Universidad con
relación al formato y su presentación? (Autores, portada, portadilla, etc.)
3.
Los
títulos que figuran en el ÍNDICE DE MATERIAS ¿Son fieles y exactos con los que
aparecen en el texto? ¿No hay errores en la numeración de páginas?
4.
¿Se
incluye alguna hoja preliminar o prólogo donde se reconoce la ayuda
desinteresada de instituciones o personas que facilitaron el trabajo realizado
en forma significativa?
5.
¿Se
cae en el mal gusto de presentar reconocimiento a evaluadores o profesores
guías que tienen el compromiso profesional de calificar su trabajo? ¿O bien dar
reconocimientos a parientes o amistades que no han intervenido en forma directa
o desinteresada en la realización de tareas atingentes a la investigación?
6.
En
la INTRODUCCIÓN
¿Se efectúa un análisis minucioso de los hechos y deducciones que condujeron al
planteamiento del problema?
7.
¿Se
destaca el enunciado del problema? ¿Se formula como pregunta?
8.
¿Es
breve y gramaticalmente correcto el enunciado del problema?
9.
EL
PROBLEMA ¿Tiene la relevancia suficiente que justifique su investigación? ¿Se
defiende su relevancia en la
Introducción ?
10. ¿Hay constancia de una
revisión bibliográfica referida al área temática? En otras palabras, ¿Se cita a
otros autores que enriquecen el marco conceptual o se refieren a su área problemática?
11. Se demuestra que los
estudios previos mencionados no resuelven por completo su problema? En otras
palabras ¿Es original el problema?
12. El enunciado de la (o
las) HIPÓTESIS ¿permite identificar las variables que intervienen en el problema?
13. Esta hipótesis ¿Es una respuesta clara y
tentativa al problema formulado?
14. ¿Se trata de una
hipótesis susceptible de ser verificada?
15. Las consecuencias de
la (o las) hipótesis (deducciones y predicciones) ¿Se encuentran expresadas en
términos claros, que no dejen dudas acerca de las variables que deben someterse
a prueba?
16. ¿Concuerda la
hipótesis con todos los hechos conocidos y es compatible con teorías ya comprobadas?
17. LAS VARIABLES y los
términos más relevantes de la investigación ¿Se hallan definidos en conceptos
claros e inconfundibles (definiciones operacionales)?
18. Dichos términos y
conceptos ¿Aparecen en el cuerpo del informe con el mismo significado?
19. Se evita el empleo de
vocablos técnicos innecesarios que hacen perder claridad al informe?
20. Referente a la MÉTODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ¿Se
presenta al inicio de este punto una explicación clara del tipo de
investigación, apoyándose en una clasificación de autores especialistas en
métodos de investigación?
21. ¿Se describe los instrumentos y técnicas que
se aplicaron, demostrando conocimiento de la literatura especializada? ¿Se
comenta las razones por las cuales se decidió a utilizar tales procedimientos y
no otros?
22. ¿Describe la población blanco sobre la cual
tiene validez la investigación?
23. ¿Proviene la MUESTRA de la población
descrita?
24. ¿Se describe el
método empleado para la selección de la muestra? (técnicas aleatorias u otros
criterios).
25. El plan de trabajo ¿Guarda una clara relación
lógica con la (o las) hipótesis y sus predicciones?
26. Los procedimientos elegidos ¿Permiten reunir
pruebas contundentes para comprobar o falsear las predicciones o consecuencias
deducidas de su hipótesis?
27. Respecto al TRABAJO DE CAMPO ¿Se describe las
precauciones y condiciones que adoptaron los investigadores para realizar sus
observaciones y registro de datos en forma fidedigna y confiable?
28. En caso de aplicar un test u otro instrumento
conocido ¿Se cita al autor debidamente? ¿Se discute la razón de su elección?
29. En caso de construir un instrumento nuevo ¿Se
explica por qué?
30. ¿Se describe los pasos seguidos en su
construcción?
31. ¿Se realizó una prueba preliminar del o los
instrumentos elaborados?
32. ¿Se aplica algún criterio para determinar la
validez y confiabilidad del o los instrumentos recién construidos?
33. En la PRESENTACIÓN DE
RESULTADOS ¿Se señala la procedencia de los datos y se explica cuándo y cómo
fueron obtenidos?
34. ¿Describe el informe
la población a la cual se dirige el estudio?
35. ¿Hay concordancia
entre el Plan de Trabajo y los resultados que se presentan?
36. ¿Se emplean tablas,
diagramas, gráficos o mapas que puedan transmitir ideas con mayor claridad que
la información verbal?
37. LAS TABLAS Y GRÁFICOS
¿Han sido construidas de acuerdo a normas establecidas?
38. Los datos que se
incluyen ¿Presentan las pruebas sin distorsiones ni errores de representación?
39. Debajo de cada cuadro
de datos ¿Se incluye un comentario sencillo y directo que resume lo que ahí se
demuestra?
40. Las CONCLUSIONES ¿Se
formulan mediante enunciados breves y precisos?
41. Dichas conclusiones
¿Están avaladas por antecedentes presentados en la Presentación de Resultados?
¿Se cita la tabla respectiva?
42. ¿Se comete el error
de presentar nuevos datos que no figuran en otras partes del informe?
43. ¿Se especifica que
pruebas empíricas convalidan o rechazan la hipótesis?
44. ¿Se indican hallazgos
no previstos y se destaca su naturaleza?
45. ¿Señala el informe
qué nuevas interrogantes surgidas de la experiencia adquirida requieren de una
investigación posterior?
46. ¿Se dispuso las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS al
final del informe y en el orden adecuado? Relaciónelo con el Nº 7. y ¿Se
respetan las Normas aceptadas sobre la forma de ordenar las referencias
bibliográficas?
47. ¿Es completo y fiel
el listado de referencias, de acuerdo a las citas del cuerpo del informe?
48. ¿Se comete el error
de incluir bibliografía con autores que no figuran en ninguna parte del informe?
49. ¿Contiene un ANEXO
con tablas, instrumentos o datos secundarios que evitan que el cuerpo del
informe se torne pesado?
50. ¿Se incluye en Anexos
documentos que ayuden a los evaluadores y especialistas a verificar la
autenticidad y rigurosidad del trabajo realizado?
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