EXPLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS

 

Los procedimientos en una tesis de grado se refieren a la descripción detallada de cómo se llevó a cabo la investigación. Es el paso a paso que el investigador siguió desde el inicio del trabajo de campo o laboratorio hasta el análisis de los datos. Los procedimientos abarcan todo, desde la recolección de información hasta el análisis de los resultados y la interpretación de los mismos.

Una buena descripción de los procedimientos tiene como objetivo la reproducibilidad. Esto significa que otro investigador, al leer esta sección, debería poder replicar el estudio siguiendo los mismos pasos. En otras palabras, los procedimientos garantizan que la investigación sea transparente y abierta a ser verificada por la comunidad académica.

¿Por qué es importante describir los procedimientos de manera detallada?

Describir los procedimientos de manera detallada y clara es esencial para:

1.   Asegurar la transparencia: Cuando los procedimientos son explícitos, se demuestra que el estudio fue realizado de manera rigurosa y honesta, sin sesgos ocultos o errores intencionales.

2.   Permitir la reproducibilidad: Los estudios científicos deben poder ser replicados para validar los resultados. Si otros investigadores pueden repetir los pasos y obtener los mismos resultados, la validez de la investigación aumenta considerablemente.

3.   Facilitar la comprensión del lector: Al desglosar los procedimientos de manera detallada, los lectores que no están familiarizados con la metodología específica pueden entender mejor cómo se llevó a cabo el estudio y por qué se tomaron ciertas decisiones.

Analogía para entender los procedimientos

Imagina que estás siguiendo una receta de cocina. La lista de ingredientes te dice qué necesitas, pero la descripción del procedimiento te dice cómo prepararlos y en qué orden. Si el procedimiento no es claro, podrías no lograr el plato esperado. De igual forma, si los procedimientos en una tesis no están bien descritos, el lector no comprenderá cómo llegaste a los resultados y las conclusiones podrían perder su validez.

Estructura de la Sección de Procedimientos

1. Diseño del Estudio

El diseño del estudio describe el marco general de la investigación y la estrategia metodológica que se utilizó. Aquí se debe especificar si el estudio es de tipo cuantitativo, cualitativo, o mixto. También es necesario mencionar si es experimental, correlacional, descriptivo, o cualquier otra clasificación metodológica.

Ejemplo práctico: En una tesis que busca evaluar el impacto de una nueva metodología de enseñanza en los estudiantes de primaria, el investigador podría indicar que se trata de un estudio experimental cuasi-experimental, ya que implica la intervención en un grupo y la observación de los resultados. Se podría describir cómo se asignaron los grupos de control y experimental, y cómo se realizó la intervención pedagógica.

2. Selección de los Participantes o Muestra

La sección de procedimientos también debe explicar cómo se seleccionaron los participantes o cómo se definió la muestra. Esto incluye detalles como el tamaño de la muestra, los criterios de inclusión y exclusión, y la forma en que se reclutaron los participantes. Si se utilizaron bases de datos, es fundamental mencionar cómo se accedió a ellas y cómo se seleccionaron los datos específicos.

Analogía: Piensa en el proceso de selección de actores para una obra de teatro. El director selecciona a los actores basándose en ciertos criterios: la edad, las habilidades de actuación, y cómo encajan en los papeles disponibles. De manera similar, en una investigación, los participantes se eligen en función de su adecuación a los objetivos del estudio.

Ejemplo: Si estás investigando el impacto de la meditación en el estrés laboral, debes explicar cómo seleccionaste a los empleados que participaron en el estudio, por qué esos empleados cumplían con los criterios para ser parte de la muestra, y si se excluyeron ciertos individuos por razones específicas, como problemas de salud mental preexistentes.

3. Recolección de Datos

Esta sección debe explicar cómo se recolectaron los datos. Aquí se describe con precisión el proceso que siguió el investigador para obtener la información necesaria para el estudio. Es fundamental detallar si se utilizaron encuestas, entrevistas, observaciones o algún otro método. Además, si los instrumentos utilizados fueron diseñados por el propio investigador o si se utilizaron herramientas ya validadas, también debe mencionarse.

Ejemplo práctico: En un estudio sobre la satisfacción de los clientes en un restaurante, el investigador podría utilizar encuestas distribuidas a los clientes al final de su comida. En los procedimientos, se describiría el formato de la encuesta, cuántos clientes fueron encuestados y cómo se distribuyeron los cuestionarios.

4. Instrumentos Utilizados

Si en la investigación se emplearon instrumentos específicos para medir las variables, es crucial describirlos con detalle. Esto incluye cuestionarios, escalas de medición, dispositivos técnicos (en el caso de estudios experimentales), entre otros. También es necesario incluir información sobre la validez y confiabilidad de estos instrumentos, lo cual refuerza la calidad del estudio.

Analogía: Usar un instrumento en una investigación es como utilizar una herramienta para medir. Si quieres medir la temperatura, no puedes usar una regla. De igual forma, el instrumento debe ser adecuado para la variable que estás midiendo. Describir adecuadamente los instrumentos garantiza que el lector entienda su pertinencia.

5. Procedimientos de Aplicación o Intervención

En estudios experimentales o cuasi-experimentales, es necesario detallar cómo se aplicaron las intervenciones. Por ejemplo, si el estudio implica un tratamiento o una capacitación, debe describirse con precisión cómo se implementaron estas intervenciones en los grupos de estudio, con qué frecuencia y en qué condiciones.

Ejemplo práctico: En un estudio sobre el efecto de un programa de mindfulness en la reducción del estrés, el procedimiento debe detallar cuántas sesiones de mindfulness recibieron los participantes, con qué frecuencia, y si el programa se llevó a cabo de forma presencial o virtual.

6. Análisis de los Datos

Es necesario incluir una descripción detallada de los métodos de análisis de datos utilizados. Aquí se menciona qué software o herramientas estadísticas se emplearon, cómo se analizaron las variables, y qué pruebas estadísticas se aplicaron. También se debe aclarar si se realizaron análisis descriptivos, inferenciales o ambos, y cómo se decidió la significancia estadística.

Analogía: Si piensas en los datos como un rompecabezas, el análisis de los datos es el proceso de armar ese rompecabezas. El procedimiento describe cómo seleccionaste las piezas correctas y cómo las fuiste encajando hasta obtener una imagen clara.

Ejemplo: En un estudio cuantitativo sobre los efectos del ejercicio en la presión arterial, el investigador podría utilizar análisis de regresión para evaluar la relación entre la cantidad de ejercicio y las variaciones en la presión arterial. El procedimiento debe incluir cómo se calcularon estas relaciones, qué software se utilizó (por ejemplo, SPSS o R), y cómo se estableció el umbral de significancia.

7. Control de Variables Confusoras

Es fundamental describir cómo se controlaron las variables confusoras que pudieran afectar los resultados del estudio. En esta parte, se explican los procedimientos implementados para minimizar el impacto de estas variables, como la aleatorización, el uso de grupos de control o el ajuste estadístico.

Ejemplo práctico: Si se estudia la relación entre el consumo de café y el rendimiento académico, pero sabemos que el estrés puede ser un factor que influya en ambas variables, el procedimiento debería describir cómo se controló la variable estrés, ya sea a través de encuestas adicionales o mediante técnicas estadísticas como el análisis multivariado.

8. Ética en la Investigación

Un aspecto crucial de los procedimientos es asegurar que la investigación se llevó a cabo bajo estrictas normas éticas. Esto implica describir cómo se obtuvo el consentimiento informado de los participantes, cómo se garantizó su anonimato y qué medidas se tomaron para proteger sus derechos durante todo el proceso de investigación.

Ejemplo: En una tesis que involucró encuestas a estudiantes universitarios, el procedimiento debe explicar cómo se informó a los participantes sobre los objetivos del estudio, cómo se aseguró la confidencialidad de sus respuestas, y que su participación fue completamente voluntaria.

Cómo Presentar los Procedimientos de Forma Clara y Accesible

Describir los procedimientos de manera detallada no significa abrumar al lector con jerga técnica o pasos innecesarios. La clave está en presentar la información de manera estructurada y comprensible. A continuación, se ofrecen algunos consejos prácticos para lograrlo:

1. Usar un Lenguaje Claro

Evita el uso de tecnicismos innecesarios y asegúrate de explicar cualquier término especializado que pueda no ser conocido por el lector. Un lenguaje claro y directo hará que la sección sea más accesible y permitirá que incluso personas no familiarizadas con el tema puedan entender los procedimientos.

2. Dividir en Subsecciones

Dividir los procedimientos en subsecciones bien definidas (como "recolección de datos", "análisis", "control de variables") permite al lector seguir el flujo de la investigación de manera lógica. Además, facilita la navegación dentro del texto para aquellos que solo quieran revisar ciertas partes específicas.

3. Incluir Ejemplos Prácticos

Los ejemplos prácticos no solo hacen que la explicación sea más clara, sino que también ayudan al lector a visualizar cómo se llevaron a cabo los procedimientos. Esto aumenta la comprensión y hace que la sección sea más dinámica.

4. Mantener la Coherencia

Es importante mantener la coherencia en la descripción de los procedimientos. Esto implica utilizar siempre los mismos términos para describir las mismas acciones o conceptos, y seguir una estructura lógica en la presentación de la información.

La sección de procedimientos es el corazón metodológico de una tesis de grado. Una descripción clara, detallada y comprensible de los procedimientos asegura la validez y reproducibilidad del estudio. A través de una presentación cuidadosa, el investigador no solo facilita la comprensión del trabajo, sino que también aumenta su credibilidad y garantiza que los resultados obtenidos sean respetados por la comunidad académica.

Cada paso en los procedimientos cuenta una historia de cómo se construyeron los resultados y qué decisiones llevaron a las conclusiones finales. Por ello, es fundamental no subestimar la importancia de esta sección y dedicar el tiempo necesario para estructurarla de manera adecuada y accesible.

Bibliografía

1.   Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

2.   Creswell, J. W. (2020). Diseño de investigación: Métodos cualitativos, cuantitativos y mixtos. Editorial Gedisa.

3.   Muñoz, C. (2019). Guía para la redacción de tesis y trabajos académicos. Editorial Universitaria.

4.   García, J. (2021). El análisis estadístico en la investigación social y educativa. Editorial Pirámide.

5.   Ruiz, F. (2018). Procedimientos científicos en la investigación educativa. Ediciones Alianza.

 

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